lunes, 23 de noviembre de 2015

Instrumentos de Dibujo

Instrumentos de Dibujo Técnico


   Son las herramientas de trabajo que facilitan realizar los trazos, colores, medición de ángulos y escalas del dibujo de manera precisa y exacta, estos instrumentos son: lápiz, reglas, escalímetro, compás, escuadra, cartabón, regla T, transportador, entre otros.
El lápiz

   Este instrumento de dibujo, que se inventó a mediados del siglo XVII, está compuesto por una mina de grafito y arcilla recubierto por una envoltura, generalmente de madera. Se utiliza para realizar dibujos y trazos provisionales, ya que su principal característica es la facilidad con que pueden eliminarse dichos trazos con una goma de borrar.

   La dureza del lápiz es la característica más importante a la hora de escoger uno ya que es lo que determina la intensidad de la valorización que va a tener el trazo, entre más dura sea la mina más claro será el trazo, a medida que es más blando el grafito el trazo será más intenso, por eso hay que tener en cuenta el código que determina su grado a la hora de comprarlo.

   Este código consiste en un número seguido de las letras B para lápices blandos y H para los duros. El número indica el grado de intensidad de cada letra.



 Por ejemplo, el lápiz más blando es el 8B y el más duro es el 6H. Habitualmente utilizamos los lápices HB que son de dureza intermedia.

  Los lápices blandos se usan en dibujo artístico ya que posibilitan utilizar ese exceso de polvo de grafito para crear efectos de sobras, volúmenes y escalas de grises.

  Los lápices duros son más utilizados en dibujo técnico donde prima los trazos auxiliares que deben ser tenues y limpios.

La regla graduada

Reglas graduadas y escalímetro

La regla graduada se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. Puede tener diferentes características en función de las necesidades del usuario: regla transparente o no, rígida o flexible, etc. En general, en dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de grosor, y están graduadas en milímetros.

Un tipo especial de regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, metros, pulgadas, etc.



Las escuadras

   Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

   La plantilla de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º esta recibe el nombre de escuadra, mientras que la plantilla de 60º llamada también cartabón, tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.


El compás

  El compás es un instrumento de trazado que se emplea para trazar líneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo.

  También se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metálicos normalmente, y pueden estar articulados o no.

  El útil tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero también se pueden acoplar estilógrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el compás para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.



La Plantilla de Borrar

   Es una pieza metálica y delgada que permite borrar áreas precisas de un dibujo a través de las distintas aberturas que posee, ademas sirve para proteger la superficie del dibujo mientras se borra.





Historia del Dibujo Técnico

Historia del Dibujo Técnico


   El dibujo ha evolucionado desde la época de la prehistoria, donde el hombre empleaba los dibujos para comunicar lo que veía a su alrededor, (animales, paisajes, herramientas) y emociones (alegrías, tristezas, entre otras) representándolos en paredes internas de cuevas, pieles, etc. 



   El Dibujo Técnico en si, empieza a verse con mayor claridad a medida que el hombre tuvo la necesidad de planificar la construcción de edificaciones con un poco mas de precisión que solo algo rudimentario como cuevas, de este modo encontramos las primeras muestras de Dibujos con implementación de detalles precisos, como los planos esquemáticos de un edificio, esculpidos en la estatua del Rey Sumerio Gudea de Lagash (2144-2122 a.c). 


   El primer documento sobre la aplicación de dibujo perteneció al arquitecto romano Vitrubio en el 30 A.C. durante el Renacimiento, las representaciones técnicas se consolidan, como en el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, o los dibujos de Leonardo da Vinci, entre otros.

    Pero es en el siglo XVIII, donde se obtuvo un avance importante, por parte del matemático francés Gaspard Monge (1746-1818), quien es considerado el padre de la geometría descriptiva. Esta rama de la geometría permite representar sobre una superficie plana, objetos tridimensionales. El método inventado por Monge fue el sistema diédrico.



   El aporte más nuevo de la historia del dibujo técnico es la normalización, que es el conjunto de reglas y preceptos que se aplican al diseño y la fabricación de objetos. Si bien ya existían algunos tipos de normalización desde los caldeos, es durante la Primera Guerra Mundial, que la normalización toma impulso con la creación del Comité Alemán de Normalización en 1917 NADI - Normenausschuß der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana. Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas: DIN que significaban Deutsche Industrie Norm (Norma de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominación por: DNA - Deutscher Normenausschuß - Comité de Normas Alemanas, que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización.
   Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution. Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la: Internacional Federación of the National Standardization Associations – ISA. Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU. 
Para mayor informacion visita los siguientes link:



EL DIBUJO TÉCNICO








EL DIBUJO TÉCNICO







 

       El Dibujo es una herramienta que permite expresar ideas de forma universal, ya que sin el uso de palabras, se puede comunicar sin el dominio de un idioma en concreto. 

        Sin embargo, cuando nos referimos a Dibujo Técnico, tenemos que tener en cuenta que este se basa en la representación precisa y exacta hasta en el mínimo detalle del diseño de un objeto, mecanismos, maquinas, construcciones (edificios, muebles, medios de transporte, urbanismos, etc.) con el fin de comunicar eficientemente una idea a través del papel, siguiendo una codificación apropiada por medio del uso de normas técnicas, que regulen su interpretación a nivel internacional, a estas normas se les conoce como Normalización del Dibujo.